jueves, 13 de marzo de 2008

Conversaciones Efectivas

Desde hace varios años, y especialmente en la actualidad, las empresas y quienes las dirigen, se enfrentan a muy rápidos y drásticos cambios, tanto en las diversas tecnologías implementadas como en las áreas de los Recursos Humanos.

Esto conlleva una necesidad de permanente actualización a través de capacitaciones del personal involucrado en ámbitos cada vez más diversificados.

En particular, en el ámbito de las comunicaciones humanas y relaciones interpersonales, van surgiendo nuevos modelos y paradigmas conversacionales que apuntan a centrarse en el Ser individual y en las relaciones que los seres humanos establecen entre sí para obtener mayores grados de satisfacción y efectividad.

Disciplinas relativamente nuevas, como el Coaching, Counseling, Mentoring, PNL (Programación Neuro Lingüística), Pensamiento Sistémico, Pensamiento Lateral y Creatividad, etc., acompañan a Directivos, Empresarios, Managers en un cada vez mayor número de empresas y organizaciones a nivel internacional.

Y esto no es casual. Estas disciplinas ofrecen, en forma particular cada una y/o interrelacionadas, herramientas poderosas que apuntan a un mejor desempeño de individuos y organizaciones.

Si en particular nos centramos en las empresas, entre otras las que prestan servicios a usuarios tales como Agua, Gas, Electricidad, Transporte, Comunicaciones, etc, donde la interacción con los clientes es prácticamente permanente (las 24 hs. de cada día), nos encontramos muchas veces ante situaciones conflictivas que van más allá de los aspectos puramente técnicos de cada actividad específica.

Nos referimos en particular a las “comunicaciones personales” que se establecen entre individuos, que en la mayoría de los casos difieren en aspectos tales como costumbres, capacidades, modelos mentales, idiosincrasias, educación, etc.

Basta con escuchar atentamente las conversaciones registradas en los Centros de Control, Salas de Mando, mostradores, etc. de las diferentes empresas para advertir las variadas y graves falencias que a diario se cometen en las conversaciones, dejando de lado toda consideración de mala voluntad.

Así descubrimos demoras, explicaciones ambiguas, imprecisiones, dudas, frustrados marcos de obviedad, que afectan directamente a la operatoria y prestación del servicio, con consecuencias en la productividad (economía), confianza, credibilidad llegando muchas veces a situaciones de errores graves, que de acuerdo con la actividad desarrollada, pueden dar lugar a accidentes, con daños a personas, equipos e instalaciones propias y/o de terceros, impacto ambiental, etc.
Simplemente por una ineficaz coordinación de acciones.

Pero un adecuado diseño conversacional, con incorporación de distinciones lingüísticas específicas, adquisición de nuevos y diferentes hábitos pueden marcar una diferencia fundamental en el desempeño de estos individuos y organizaciones a las que pertenecen.

Obviamente, para lograr lo mencionado, el camino a transitar consiste en la asistencia y capacitación permanente y específica a través de cursos, talleres, etc., diseñados para cada tipo de problemática detectada.

En particular, y desde las disciplinas mencionadas y corrientes de pensamiento, se puede intervenir exitosamente, entre muchos otros, en los siguientes espacios:

  • Teoría del Observador - Hechos vs. Interpretaciones
  • Escucha Efectiva
  • Diseño de Conversaciones Efectivas
  • Formulación de Pedidos Efectivos
  • Ofertas y Enrolamiento
  • Promesas y Confianza
  • Negociación
  • Indagación Efectiva y Productiva
  • Acción Efectiva - Poder de Acción - Poder personal - Liderazgo
  • Emociones y Estados de Ánimo
  • Hábitos que hacen a la gente altamente efectiva
  • Conocimiento - Información - Aprendizaje - Enemigos del Aprendizaje
  • Misión - Visión - Valores
  • Trabajo en Equipo


Asimismo, desde una perspectiva que apunta a intervenir directamente sobre el individuo en forma particular, sea Directivo, Empresario, Manager, Jefe, Supervisor, Profesional u Operador o Empleado, etc., como integrante de diversas redes de relaciones que establece en su contexto y donde la comunicación que desarrolle marcará su éxito o fracaso, compartimos la premisa de que:


"Cuando puedes cuestionarte los problemas de tu vida,
es porque ya tienes la base para poder resolverlos"

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